Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Programas, Ensamblador y Compilador

  Programas 
Podemos decir que los programas son los conjuntos de instructivos que son impartidos hacia el Ordenador indicando las instrucciones que incluyen el paso por paso para poder llegar a un resultado determinado. Acá no vamos a profundizar todos los tipos de programas, ni a realizar una clasificación exhaustiva. Solamente mencionaremos dos de los tipos que nos interesan; El programa fuente que es aquel que nos permite escribir un algoritmo mediante un lenguaje formal y El programa objeto que es el resultado de traducir un programa fuente para obtener un lenguaje comprensible por la máquina.
A continuación les presentamos unos Link donde podrán acceder y encontrar la información ampliada
Ensamblador

Los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora. El archivo en lenguaje objeto ejecutable resultante se carga y se ejecuta en el sistema destino.




Compilador

Este es un programa especial que procesa las instrucciones escritas en un lenguaje de programación de alto nivel y las convierte a lenguaje de máquina. Los compiladores son programas muy grandes que permiten la comprobación de errores. Algunos compiladores pueden traducir lenguaje de alto nivel a un lenguaje ensamblador intermedio, que luego se traduce a código de máquina por un programa ensamblador. Otros compiladores generan código de máquina directamente.




3 comentarios:

  1. Tuve problemas para leer el articulo en el link ya que me sale solo la mitad da la pag. =( falto información sobre el código ejecutable el cual corresponde a las unidades de programas dond el ordenador puede realizar las instrucciones compiladas mediante el compilador y el enlazador.Generalmente se confunde con el código objeto xq al leer su estructura se comprende como símbolos, pero en realidad este código se encuentra listo para ser ejecutado en cualquier computadora. El beneficio que esto trae es que al tener el código ejecutable podemos saber q la compilación fue realizada correctamente y que el programa si no tiene errores de manejo puede funcionar. *Blanca Tallón*

    ResponderEliminar
  2. Cuando programamos en un lenguaje distinto del lenguaje máquina, nuestro código debe ser traducido a binario para que el ordenador pueda entenderlo y ejecutarlo. Existe un programa específico encargado de hacer esa traducción y que, dependiendo del lenguaje en el que hayamos escrito nuestro programa, puede ser un ensamblador, un compilador o un intérprete.

    El Ensamblador son los programas encargados de traducir los programas escritos en ensamblador a código binario. Como el lenguaje ensamblador es muy próximo al binario, estos traductores son programas relativamente sencillos.

    El Compilador es un programa que traduce el código de alto nivel a código binario. Es, por tanto, parecido al ensamblador, pero mucho más complejo, ya que las diferencias entre los lenguajes de alto nivel y el código binario son muy grandes. El programa escrito en lenguaje de alto nivel se denomina programa fuente o código fuente. El programa traducido a código binario se llama programa objeto o código objeto. Por lo tanto, el compilador se encarga de convertir el programa fuente en un programa objeto.

    y el interprete es un programa que traduce el código de alto nivel a código binario pero, a diferencia del compilador, lo hace en tiempo de ejecución. Es decir, no se hace un proceso previo de traducción de todo el programa fuente a binario, sino que se va traduciendo y ejecutando instrucción por instrucción.

    Ilsen Silva 21.142.548

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion del blogg en general, muy especifica. Se puede destacar que los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora.y algunas de las ventajas para utilizar los ensambladores es que estos traen mayor control de la computadora, independencia de lenguaje. La mayoría de las computadoras pueden ensamblar y los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema.
    Liseth Veroes CI: 21.506.000

    ResponderEliminar