Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Software Libre y Software Propietario

El Software Libre son programas de ordenador que pueden ser utilizados, copiados, modificados y redistribuidos libremente por sus usuarios.


El Software Propietario es aquel en el que un usuario tiene limitada sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un costo.



Lenguaje de Programacion


Un lenguaje de programación es aquel elemento dentro de la informática que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposición del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.



Tipos de Lenguaje


 Tipos de Lenguaje

          Estos lenguajes de bajo nivel son muy importantes aunque son totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.

          Los de alto nivel son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina y están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's son Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación.


Datos, Manejadores de Base de datos, Campos o Registros

Datos
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), que describe los objetos con los cuales opera el programa. Por ejemplo, la edad y el domicilio de una persona, forman parte de sus datos.

Los datos se sitúan en objetos llamados variables las cuales son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información. Son objetos cuyo valor puede ser modificado a lo largo de la ejecución de un programa.





Tipos de datos

Un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador o al programador, algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar, a continuación tienen información sobre sus tipos




Manejadores de Base de Datos

El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS (Data Base Management System). Es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. El sistema manejador de bases de datos es conocido también como Gestor de Base de datos.



Campo o Registro

Una base de datos por lo regular esta organizada por campos, registros y archivos. Donde un campo define un elemento; un registro es una fila completa de campos; y un archivo es una colección de registros.



viernes, 22 de marzo de 2013

Archivo y Tipos de Archivos

Que es un Archivo

Un archivo es una colección de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1 (datos relacionados entre sí) localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. 

Esta colección de datos sirve para entrada y salida a la computadora y se manejan con un programa. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento 
(disco duro, disco óptico, etc.).






Tipos de Archivos


En el ámbito de la informática se define como archivo a un conjunto de datos organizados que, una vez almacenados, se pueden utilizar a través de las distintas aplicaciones.

Existen distintas clasificaciones de archivos algunas son según su uso, función y acceso a continuación tienen mas amplia la información.



jueves, 21 de marzo de 2013

Programas, Ensamblador y Compilador

  Programas 
Podemos decir que los programas son los conjuntos de instructivos que son impartidos hacia el Ordenador indicando las instrucciones que incluyen el paso por paso para poder llegar a un resultado determinado. Acá no vamos a profundizar todos los tipos de programas, ni a realizar una clasificación exhaustiva. Solamente mencionaremos dos de los tipos que nos interesan; El programa fuente que es aquel que nos permite escribir un algoritmo mediante un lenguaje formal y El programa objeto que es el resultado de traducir un programa fuente para obtener un lenguaje comprensible por la máquina.
A continuación les presentamos unos Link donde podrán acceder y encontrar la información ampliada
Ensamblador

Los ensambladores permiten que los programas origen se escriban y se editen en una computadora para generar un código ejecutable en otra computadora. El archivo en lenguaje objeto ejecutable resultante se carga y se ejecuta en el sistema destino.




Compilador

Este es un programa especial que procesa las instrucciones escritas en un lenguaje de programación de alto nivel y las convierte a lenguaje de máquina. Los compiladores son programas muy grandes que permiten la comprobación de errores. Algunos compiladores pueden traducir lenguaje de alto nivel a un lenguaje ensamblador intermedio, que luego se traduce a código de máquina por un programa ensamblador. Otros compiladores generan código de máquina directamente.